miércoles, 1 de abril de 2015







www.una.edu.ar

 
Departamento de Artes Dramáticas

LOS QUIETOS

French 3614. Ciudad Autónoma de Buenos Aires(54.11) 4804.2352 / 9743

Los quietos, de la I Compañía de Graduados de Artes Dramáticas de la UNA
La I Compañía de Graduados de Artes Dramáticas de la UNA reestrena su primer proyecto, Los quietos, con dirección de Laura Fernández, en la sede Venezuela 2587. Se presentará los viernes hasta el 29 de mayo a las 22.30 hs.
Una autopista. Un problema -más de uno, tal vez- detiene el tránsito y todo lo demás. Unas personas puestas a relacionarse. Quedaron delante, detrás, al lado, demasiado cerca. Sin avances ni retrocesos posibles, ellos que se conocían, o no, empiezan a conocerse. O a no tener ni la menor idea de quiénes son.
Igual, siempre hay lugar para las compensaciones poéticas y las cosas avanzan por donde pueden.
Ahora son estas relaciones las que se chocan. Para conseguir agua. Para darse un beso que no conviene. Saber cuánto tiempo pasó. O ser el otro un rato.
Siempre, claro, con la amenaza de que el camino quede libre y el cuerpo vuelva a acomodarse frente al volante. Porque muchas veces, después de haber pasado por cosas inexorables, uno se hace el tonto y mira el asiento de al lado y dice “bueno, finalmente, esto no está tan mal”.

Elenco: Mercedes Ferrería, Matías González Bongiovanni, Maite Mosquera, Larisa Novelli, Leandro Rosenbaum, Daniela Salerno, Yasmin Sapollñik, Matías Timpani, Andrea Varchavsky.
Diseño escenográfico: Cecilia Zuvialde
Asistencia escenográfica: Micaela Franzel, Sofía Etcheverry, Florencia Petroselli
Realización escenográfica: Emilio Muños
Diseño de iluminación: David Seldes
Asistente de iluminación: Sebastián Evangelista
Diseño y realización de vestuario: Lara Sol Gaudini
Diseño sonoro: Victoria Mc Coubrey
Fotografía y video: Estudio Huella Digital -Ramiro Smith y Diego Mendel-
Colaboración artística: Julieta De Simone
Asistencia de dirección: Luciana Caruso
Dramaturgia y dirección: Laura Fernández

Bono contribución
General $90 /  Estudiantes y jubilados $70
Comunidad UNA $40 (Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNA)
Reservas losquietos.reservas@gmail.com

El cruce
Reservas elcruceiuna2014@gmail.com
Bono contribución General: $60
Comunidad UNA (Estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la UNA): $30
Otros universitarios y jubilados: $50



Domingos a las 20.30 hs  Venezuela 2587. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
El cruce es un Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación año 2014 del Departamento de Artes Dramáticas.
En un barco que cruza el océano, turistas y trabajadores argentinos son los protagonistas de una serie de eventos inesperados. Al acercarse a un portal espacio-temporal (es decir un Triángulo de las Bermudas latinoamericano) se desatan una serie de enredos y confusiones que desembocan en un final que no podemos revelar.
de Marina Jurberg
Dirección: Lorena Ballestrero
Actúan:
Antonio: Sebastián Kotliar
Braulia: Carolina Renzullo
Carola: Danae Cisneros
Dafne: Lucía Calcaterra
Espira: Emilia Dulom
Gladys: Natalia Mena
Helena: Rocío Quintana
Inés: Laura Capellano
Julio: Esteban Kukuriczka
Lali: Rocío Guazzaroni
María: Marilina Castagno
Nuria: Nazarena Romanelli
Roberta: Vanina Dubois
Sonia: Catalina Lütz

Nuevo taller de teatro dirigido a adultos con discapacidad intelectual

Inicia el taller “SinVergüenzas. Teatro para todos”, gratuito y dirigido a adultos con discapacidad intelectual el próximo sábado 11 de abril en el horario de 12 a 13.30 hs.

El curso está destinado a personas mayores de 16 años con discapacidad intelectual y  autonomía en AVD. Se propone generar un espacio lúdico para adultos y jóvenes con discapacidad utilizando el teatro como vehículo de integración y promoviendo el trabajo en equipo para que los estudiantes exploren sus capacidades creativas. La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo afectivo y lo intelectual, pues a través del entrenamiento teatral se comprometen la percepción, el pensamiento, la imaginación y la acción corporal, elementos esenciales para lograr una buena comunicación. Los juegos teatrales estimulan la formación de valores estéticos y culturales que permiten la búsqueda de la propia identidad, así como también activan la capacidad de observación y sociabilización.

La docente a cargo es Luciana Cruz, graduada de la Licenciatura en Actuación. Integró el Grupo de Teatro GAE (Grupo de Actores Especiales) de Pergamino y coordinó la murga “Buscadora de sueños”. También se desempeñó como docente en el Instituto Recreativo Terapéutico Especial y llevó adelante proyectos en los que participaron concurrentes con discapacidad.

Se requiere inscripción previa. Vacantes limitadas.

La inscripción se realiza por mail a dramáticas.extension@una.edu.ar o por teléfono de lunes a viernes de 13 a 18 hs. al 4804.2352/9743 interno 318
 


Área Transdepartamental de Crítica de Artes

Bartolomé Mitre 1869. C1039AAA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.7160 / 4371.5252 
Cursos de extensión de Crítica de Artes: marzo y abril 2015
El Área Transdepartamental de Crítica de Artes presenta su oferta de cursos de extensión correspondiente a los meses de marzo y abril 2015. Abiertos al público en general, con diversas temáticas y aranceles promocionales.

La grilla completa con los programas, los horarios y los aranceles de los cursos puede consultarse en: http://criticadeartes.una.edu.ar/extension/cursos/

Modalidad de inscripción: http://criticadeartes.iuna.edu.ar/contenidos/1000-inscripcion-a-cursos

Los cursos ofrecidos son los siguientes:

Costurero de ideas. Aproximación al Arte Textil: dirigido a todos aquellos interesados en la experimentación y la transformación de los múltiples materiales comunes y cotidianos con los que el lenguaje textil trabaja

Taller de escritura. Un espacio para analizar el lugar de la escritura sobre arte: A partir de la contextualización de las problemáticas contemporáneas y las alternativas posibles para elaborar textos se presentarán herramientas para abordar la escritura de un modo personal y creativo.

Cómo desarrollar series de ficción televisiva: La demanda de nuevas series televisivas genera un urgente replanteamiento de las formas y contenidos, tanto para las series dramáticas como en la aún inexplorada, en el ámbito local, Sitcom. El curso profundiza, explora y propicia las nuevas estructuras narrativas con un enfoque artístico y comercial.

Conceptos y prácticas curatoriales en el teatro argentino contemporáneo: La curaduría propone una plataforma conceptual para la realización de proyectos escénicos, convoca a los artistas, selecciona y organiza relatos y materiales, ofrece, finalmente, un mapa posible de la escena teatral, de sus temas, sus formas, sus creadores y su público.

Mitos y Mapas del Arte Contemporáneo: El siguiente curso busca dar cuenta de una cartografía (entendida como inconclusa y alternativa) del arte contemporáneo. Se buscará hacer un recorrido alternativo por los momentos y contextos de mayor importancia para el arte de los siglos XX-XXI haciendo un relevamiento de los eventos artísticos más emblemáticos.

El sonido. Arte para las artes: Este seminario consiste en una primera aproximación al sonido como arte autónomo que permitirá abordar y experimentar su propia narrativa, aportando herramientas para la elaboración de estrategias para su utilización como uno más de los discursos protagónicos de las artes audiovisuales y multimediales.

Escritura audiovisual: de la idea al guión: ofrece un espacio de abordaje de estrategias escriturales para el desarrollo de proyectos audiovisuales, profundizando en aquellos elementos que le son propios y que la diferencian de otras artes escriturales, así como en su construcción estructural y narrativa, y en el diseño de personajes y tramas complejas.


Departamento de Artes del Movimiento

Sánchez de Loria 443. C1173ACI
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4866.2168 
Cursos de Extensión 
Los cursos de Extensión están abiertos a toda la comunidad y cubren una amplia gama de técnicas de danza en todos sus niveles y de expresión corporal, como así también clases de Pilates Reformer y de iniciación a la danza para niños de 4 a 12 años.

La inscripción a los cursos se encuentra abierta todo el año. La misma se puede realizar presentándose veinte (20) minutos antes del horario del comienzo de la clase, en la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de este Departamento.

En el 2015 se abrirán dos nuevos cursos: uno de Danza Contemporánea a cargo de Inés Armas y otro de Danza Jazz a cargo de María Eugenia Giudice.

Más información
http://movimiento.una.edu.ar/contenidos/1528-informacion-general


Museo de Calcos y Escultura Comparada

Elvira Rawson de Dellepiane, a mts. de Av. España. 
C1107CND Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4361.4419 / 3790
El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, UNA, ofrece un Ciclo de Charlas abiertas a todo público con entrada gratuita los días sábados a partir del mes de abril.

El objetivo es acercar al público en general al Museo a través de charlas y disertaciones que tratarán diversos temas, como el arte en algunas ciudades de Latinoamérica, destacados monumentos escultóricos de la ciudad de Buenos Aires, el proceso de restauración de la Acrópolis de Atenas y cinco escultores emblemáticos del arte moderno; a cargo de la Prof. Adriana Ortolani. En ocasión del Día de los Muertos, la Prof. Rosario Arias Usandivaras disertará sobre la vida y la muerte a partir de piezas pertenecientes a la colección del Museo. Como cierre se propone el ciclo “Mujeres Apasionadas, Artistas”, sobre la vida y obra de fascinantes artistas, con una dramatización complementaria basada en textos y documentos reales.

Sábados de abril a noviembre: 11 de abril, 9 de mayo, 13 de junio, 11 de julio, 15 de agosto, 12 de septiembre, 17 y 31 de octubre, 14 de noviembre. A las 16 hs.
Entrada gratuita. No requiere inscripción previa

Destinatarios Público en general.
11 de abril
Arte y ciudades de América: Guayasamín y Quito. Un recorrido virtual por la capital ecuatoriana y sus encantos. La Virgen de El Panecillo. Osvaldo Guayasamín. Museo y Capilla del Hombre.
Prof. Adriana Ortolani.

9 de mayo

Arte y ciudades de América: San Pablo y Río de Janeiro. Un recorrido virtual por la “Ciudad Maravillosa”. El Cristo del Corcovado. Ciudad y museos. San Pa-blo: el predio de las bienales y el Memorial de América Latina entre otras obras admira-bles. Museos de Arte.
Prof. Adriana Ortolani.
Curso intensivo para la formación de guías y auxiliares

de salas de museos, a cargo de la Prof. Adriana Ortolani


Abierta la inscripción a partir del 25 de marzo de 2015.

Informes 
carcova.extension@una.edu.ar o telefónicamente al 4361-4419/3790.

Fecha de inicio Miércoles 15 de abril de 2015

Lugar de realización
Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova
Horario: Miércoles de 14 a 16:30 hs.
Costos Gratuito. Con inscripción previa

Objetivos
Apreciar la importancia de la visita guiada y la didáctica en los museos. Experimentar y redescubrir el valor de la palabra. Adquirir técnicas de relajación para el uso adecuado de la energía corporal. Facilitar la adaptación a diferentes tipos de público. Potenciar canales expresivos.
Departamento de Artes Musicales y Sonoras Secretaría de Posgrado
E-mail: informes@damus-posgrado.com.ar / Sitio web: http://artesmusicales.org
Estudios sobre música popular urbana desde la musicología: Seminario abierto a la comunidad,
Desde: 21 de setiembre de 2015 (clases virtuales)
21 al 24 de octubre de 2015 (clases presenciales)
A cargo de: Lic. Omar Garcla Brunelli
 Crítica Musical
Desde el 25 de Mayo de 2015 (inicio: clases virtuales) 24 al 27 de Junio de 2015 (clases presenciales)
 A cargo de: Prof. Pablo Gianera
Etnomusicología
Desde el 24 de agosto de 2015 (inicio: clases virtuales) 23 al 26 de setiembre de 2015 (clases presenciales) Teoría Musical y Cognición
 (inicio: clases virtuales) 23 al 26 de setiembre de 2015 (clases presenciales)
A cargo de: Dra. Silvia Malbrán 
Música como industria cultural
Desde el 26 de octubre de 2015 (inicio: clases virtuales) 25 al 28 de noviembre de 2015 (clases presenciales)
A cargo de: Lic. Silvano Martínez

Departamento de Artes Audiovisuales
Rocamora 4141. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4864.4141/4864.9194/4864.904
Se realizará en Buenos Aires la Conferencia Internacional sobre Geofilosofía del Cine
El Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Calabria de Italia y EUNIC Buenos Aires organizan esta conferencia internacional que será en Buenos Aires del 10 al 13 de junio de 2015.

Se encuentra abierta la convocatoria de trabajos
Los trabajos pueden presentarse hasta el 1 de marzo de 2015, vía correo electrónico:gpc.conference2015@gmail.com
Más información
http://geophilosophyofcinema2015.jimdo.com/
 Área Transdepartamental de Folklore
Sánchez de Loria 443. C1173ACI
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4866.1675
Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino
La Comisión Ejecutiva del Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino, organizado por el Área Transdepartamental de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, convoca a participar de las sesiones que se realizarán del 16 al 19 de junio del 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Informes e inscripción: folklore.congresotango@una.edu.ar
4866-1675 Int. 115 (de 12 a 16 hs.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario